Eztabaida:Andaluziako futbol selekzioa

Orriaren edukia ez da onartzen beste hizkuntza batzuetan.
Wikipedia, Entziklopedia askea

Selekzio Nazionala?![aldatu iturburu kodea]

Nunca en mi vida había escuchado que Andalucía fuera una nación, y mucho menos que tuviese una "selección nacional". Y yo soy de Granada... Lo que Andalucía tiene es una "selección autonómica", que no es lo mismo. Ruego que el artículo sea renombrado. Granadar 16:30, 22 Urtarrila 2008 (UTC)

Obviando el hecho de que nunca hayas oído que Andalucía sea una nación, el artículo habla sobre la selección andaluza de fútbol desde sus orígenes, antes de que fuera una autonomía por lo que no tiene sentido llamarla "selección autonómica", que es exclusivamente su denominación actual. Se podría llamar "Selección andaluza de futbol", pero tampoco me parece equivocado llamarla selección nacional, ya que andalucía es oficialmente una "realidad nacional". --Alfredo Beaumont 19:01, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
Alfredo, no se trata de lo que a mí me guste, ni de lo que a ti te guste, se trata de que Andalucía NUNCA JAMÁS EN LA VIDA ha tenido una selección nacional, de nada. Ni antes del franquismo, ni después. Y por mucha "realidad nacional" que sea, no significa que su selección autonómica (la cual sólo juega un partido por año, y -para más información- tiene muy pocos espectadores, tanto por televisión como en el propio estadio) sea "nacional". Busca alguna página web de un organismo oficial, que la denomine "selección nacional". Aquí, en nuestro país (tuyo y mío), la única selección nacional ya sabes cual es: la española. El resto, sólo sirven para malgastar dinero, y perder el tiempo. (Esta última frase, es algo personal). No voy a consentir que os inventéis los nombre de las cosas, puesto que le quita muchísima credibilidad a esta Wikipedia. PD. Si quieres que Andalucía tenga una selección nacional, crea una plataforma cívica, o algo... Granadar 21:08, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
No he hablado en ningún momento de mis gustos. Simplemente estoy diciendo que el artículo se puede llamar "Selección de fútbol andaluza", que es su nombre oficial actual y sirve también para denominarla en otras épocas. Estoy diciendo que no se puede llamar al artículo "selección autonómica" porque en 1928 no existía el concepto de autonomía. Así que se puede llamar "Selección andaluza de fútbol", de forma neutral, sin entrar a definir qué es andalucía. --Alfredo Beaumont 14:21, 23 Urtarrila 2008 (UTC)
Eztabaidak erdaraz egin daitezke, ala?! Horretaz gain, egokiagoa iruditzen zait "Andaluziako Futbol Selekzioa" deitzea, federazioaren webgunean hala egiten dutelako. Horrek, noski, ez du zerikusirik Andaluziaren nazio izaerarekin (andaluziarrek beraiek erabaki behar dutena; baina beraien estatutuaren arabera "errelitate nazionala" badira). --Orereta (erantzunak) 21:32, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
Bai, ni ados nago honekin. Azken finean nahiz eta selekzio nazional bat izan daitekeen (realidad nacional bat den heinean) bere selekzioak ez du izen hori. Nire ustez Andaluziako Futbol Selekzioa izan beharko luke.
Y ahora respondiendo a Granadar... el país es el tuyo pero probablemente no el de tod@s los usuari@s de la wikipedia en euskara. Para muchos de los que están aqui su pais es Euskal Herria, pero aun asi puede que su pais sea Francia... la wikipedia no tiene pais, tiene idiomas, y es algo que hay que tener siempre en cuenta. -   Theklan    eztabaida    ekarpenak    eposta     21:40, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
Hombre, he supuesto que el país de Alfredo es España, no tiene mucha pinta de ser francés, pero bueno... No hablemos de politiqueo, que aquí nadie va a convencer a nadie de su verdad. Siento mucho no saber lo que me habéis respondido, pero esta es la Wikipedia en euskera, y comprendo perfectamente que se hable en euskera. El caso es que en este asunto, no hay mucho donde discutir: la Selección de Andalucía no es "nacional" (ni "nazionala" jejeje), ya que Andalucía no es (ni nunca ha sido, ni nunca será) una nación. Andalucía, Euskadi, Navarra, La Rioja, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, etc tienen su selección nacional: se llama "Selección Española". Ni Euskal Herria -por muy bella y por mucho que me fascine- tiene oficialmente "selección nacional", ni Madrid, ni ninguna región de España. Eso es lo que hay, no lo que le gustaría a algunos, pero bueno... a la mayoría nos gusta que las cosas sean así. Al que no le guste, que se manifieste, pero mientras, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Por todo lo dicho anteriormente, ruego que se traslade este artículo a "Andaluziako futbol selekzioa". PD. No voy a discutir el cambio de nombre de las selecciones de fútbol de Euskadi, Cataluña, etc, porque sois capaces de comerme vivo, pero la de Andalucía... yo soy el principal interesado en esto, puesto que soy andaluz, y no puedo consentir este INSULTO; llamar a Andalucía "nación", es para mí un insulto, en serio. Granadar 21:56, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
Aunque entiendo tu punto de vista y no lo comparto, he propuesto yo tambien que se cambie el titulo por seleecion de futbol de andalucia... Hemos hablado en euskara porque es nuestro idioma, no por apartarte de la conversacion. Sin embargo te equivocas en una cosa que creo que tiene que quedar clara: la nación de Euskal Herria no es España al igual que no lo es Francia. Si es el estado al que pertenecen la CAV y Navarra, pero no es al que pertenecen todos los jugadores de la Seleccion Vasca de Futbol... entiendes la pequeña diferencia? Por cierto, la selección de España tampoco es nacional, ni siquiera en la wikipedia en castellano: es Selección de fútbol de España, a secas. -   Theklan    eztabaida    ekarpenak    eposta     22:26, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
Lo mismo que para tí puede suponer un insulto llamar nación a Andalucía, para otros andaluces puede suponer un insulto llamarla región. Al fin y al cabo, el concepto nación es relativamente subjetivo. Oficialmente (en el estatuto de autonomía) aparece como realidad nacional y anteriormente como nacionalidad histórica, que no parecen sino eufemismos para evitar la palabra nación y que, sin duda, están más próximos de este concepto que del de región. --Alfredo Beaumont 14:21, 23 Urtarrila 2008 (UTC)
Es tu opinión. Tú crees que Euskal Herria es una nación, yo concibo a Euskal Herria como una región cultural. Tú solo crees que España es un Estado, yo además creo (y oficialmente es así) que es una Nación (por la cual moriría defendiéndola, si fuera necesario). Tú eres independentista vasco, y yo soy votante del PSOE. Pero llamar a la Selección Andaluza como "nacional", no sólo es una mentira, sino que además es un grave insulto a todos los andaluces (8 millones de personas), cuya única Nación es España. Que conste que no estamos hablando de cosas enciclopédicas, sino de política, y yo ya paso. Seguiré con los municipios de Granada, tan tranquilo... Pero ese "nazionala" que se quite lo más rápido posible. Creo haber dejado claro los motivos. PD. A ver si me aprendo un saludo de despedida en euskera, y os lo digo siempre que escriba algo en esta Wikipedia; sólo me sé "agur", y nada más... Que conste que estoy aprendiendo mucho euskera aquí, y eso está bien). Granadar 23:14, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
No me estas entendiendo, estoy de acuerdo con cambiarlo, pero creo que tienes que revisar el concepto nacion y las fronteras culturales vascas. Yo abogo por cambiar el titulo, y si nadie dice nada lo hare antes de irme a dormir. -   Theklan    eztabaida    ekarpenak    eposta     23:45, 22 Urtarrila 2008 (UTC)
Eskerrik asko. Granadar 00:18, 23 Urtarrila 2008 (UTC)

Ya esti arto de que tengan c'opina como siempre, amo a be ni tu granadar ni naide me ba quita que me sienta i sienta l'arbonaida andaluza como nunca sentire la española, no es que sea nacionalista radicá ni independentista es solo que mamao andalucia y l'arbonaida andaluza por'encima de la española, asin que deha ya de queré c'adema de dá tu opinión se te tea que dá la razón, porque no es que no la tengas, es ma simple es que esa es tu opinión pero no tu berdá.

Un saluto e xucrán Behamín