Lankide:Aalonso164

Wikipedia, Entziklopedia askea

MPEG-4 audio eta bideo konpresio digitalerako metodo bat da.


MPEG-4 es un método para la compresión digital de audio y vídeo. Fue introducido a finales de 1998 y designado como un estándar para un grupo de formatos de codificación de audio, video y las tecnologías relacionadas acordadas por la ISO / IEC Moving Picture Experts Group (MPEG) (ISO / IEC JTC1 / SC29/WG11), formalmente estándar ISO/IEC 14496 – Codificación de objetos audiovisuales. Los usos de MPEG-4 incluyen la compresión de datos de audiovisuales para la web, (streaming) y distribución de CD, voz (teléfono, videoconferencia) y difusión de aplicaciones de televisión.

Atalak Antecedentes

MPEG-4 absorbe muchas de las características de MPEG-1 y MPEG-2 y otros estándares relacionados, añadiendo nuevas características, tales como VRML(extendido) soporte para 3D, archivos compuestos orientados a objetos (incluyendo audio, vídeo y objetos VRML), soporte para Gestión de derechos digitales especificado externamente y diversos tipos de interactividad. AAC se ha normalizado como un complemento a MPEG-2 (como parte 7) antes de que MPEG-4 fuera emitida.

MPEG-4 es todavía un estándar en desarrollo y se divide en un número de piezas. Las empresas que promueven la compatibilidad MPEG-4 no siempre manifiestan claramente a que "parte" de nivel de compatibilidad se están refiriendo. Las piezas clave para tener en cuenta son MPEG-4 parte 2 (incluyendo el perfil simple avanzado, utilizado por códecs como DivX, Xvid , Nero Digital y 3ivx y Quicktime 6) y MPEG-4 parte 10 (MPEG-4 AVC/H.264 o Codificación de vídeo avanzada, utilizados por el codificador x264, por Nero Digital AVC, con QuickTime 7, y vídeo de alta definición en los medios como el Blu-ray).

La mayoría de las características incluidas en MPEG-4 se dejan a la voluntad del desarrollador decidir si implementarlas o no. Esto significa que probablemente no hay implementaciones completas de todo el conjunto de normas MPEG-4. Para hacer frente a esto, la norma incluye el concepto de "perfiles" y "niveles", lo que permite un conjunto específico de capacidades para definir de una manera apropiada un subconjunto de las aplicaciones.

Inicialmente, MPEG-4 se dirige principalmente para comunicación de vídeo con baja tasa de bits; sin embargo, su alcance se amplió más tarde a un estándar de codificación multimedia. MPEG-4 es eficiente a través de una variedad de tasas de bits que van desde unos pocos kilobits por segundo a decenas de megabits por segundo. MPEG-4 ofrece las siguientes funciones:

Mejora de la eficiencia de la codificación en comparación con MPEG-2 Capacidad de codificación de datos con datos mixtos (video, audio, habla) Capacidad de recuperación de errores para permitir una transmisión robusta Capacidad para interactuar con la escena audiovisual generada en el receptor Descripción

MPEG-4 ofrece una serie de tecnologías para los desarrolladores, para proveedores de servicios y para los usuarios finales:

MPEG-4 permite a diferentes desarrolladores de software y hardware crear objetos multimedia que posean mejores habilidades de adaptabilidad y flexibilidad para mejorar la calidad de los servicios y tecnologías como la televisión digital, animación de gráficos, la World Wide Web y sus extensiones. Los proveedores de la red de datos puede utilizar MPEG-4 para la transparencia de los datos. Con la ayuda de procedimientos estándar, los datos MPEG-4 pueden ser interpretados y se transformados en otros tipos de señales compatibles con cualquier red disponible. El formato MPEG-4 proporciona a los usuarios una amplia gama de interacción con diversos objetos animados. Estandarizada la señalización de Gestión de derechos digitales, también conocido en la comunidad MPEG como Gestión de la Propiedad Intelectual y Protección (IPMP).

El formato MPEG-4 puede realizar diversas funciones, entre las cuales se podrían nombrar las siguientes:

Multiplexación y sincronización de datos, asociados con los objetos del medio, de tal manera que pueden ser eficientemente transportados a través de canales de la red. Interacción con la escena audiovisual, que se forma en el lado del receptor. Perfiles y niveles

MPEG-4 ofrece un conjunto amplio de herramientas para la codificación. Subconjuntos de herramientas MPEG-4 se han proporcionado para su uso en aplicaciones específicas. Estos subconjuntos, llamados 'Perfiles', limitan el tamaño de la herramienta que un decodificador está obligado a implementar.​ con el fin de limitar la complejidad computacional, uno o varios "niveles" se establecen para cada Perfil.​ Un perfil y una combinación de nivel permite:

Un constructor de codec para implementar sólo el subconjunto del estándar necesario, manteniendo al mismo tiempo la interoperabilidad con otros dispositivos MPEG-4 que implementan la misma combinación. Comprobar si los dispositivos MPEG-4 cumplen con el estándar, conocida como pruebas de conformidad.