Topic on Lankide eztabaida:Theklan

Vriullop (eztabaidaekarpenak)

Te cuento los últimos cambios relevantes en el módulo. Está documentado en catalán y inglés:

  • Parámetro convert para conversiones de unidades sin pasar por Module:Convert que da algunos problemas. Para unidades "raras" está limitado según esté definido en Wikidata, en este caso mejor consultar la documentación. Tiene varias opciones:
    • convert=Q174728 para convertir a una unidad determinada, en este ejemplo zentimetro (Q174728).
    • convert=default. Utiliza una tabla definida en ca:Module:Wikidades/Units. Es útil cuando el valor puede tener diferentes magnitudes, por ejemplo pies o millas. Así convierte a sistema métrico manteniendo la magnitud, centímetros o quilómetros. O bien puede servir para olvidarse de buscar los Qid, por ejemplo de farenheit a centígrados.
    • convert=M para valores de millones. Útil en unidades monetarias, como el PIB, muestra el valor en M€ o M$.
  • property con valores alternativos, con cualquier separador. Por ejemplo property=P111 or P222, o bien property=P111, P222, P333. Se queda con el primero que encuentre. Un caso típico es "fecha" o "fecha de inicio". Simplifica las plantillas evitando múltiples if.
  • yearsOld. Es un cambio menor, pero si quieres distinguir singular y plural, "<1 año", "1 año", "2 años", lo puedes definir como ca:Module:Wikidades/i18n y usar formatting=unit. Se hizo para el ruso y similares que tienen 3 formas para plurales.
  • value=NONE, permite anular una consulta via parámetro.
  • formatting=weblink, además del formato mostrando solo el sitio web sin prefijos, es útil para url largas: http://example.com/es/inicio/pagina/subpagina lo muestra example.com….
  • addfallback. La lengua fallback para eu.wiki es inglés. Puedes añadir más lenguas para evitar que aparezca Qid cuando no hay etiqueta en euskera ni inglés. Tienes un ejemplo en ca:Module:Wikidades/i18n

Hay un par más de novedades más complejas que dejo para otro día cuando hayas digerido estas.

Theklan (eztabaidaekarpenak)

Qué bueno! Bien, entonces tengo que renovar también el Modulo Convert y ver que todo funciona bien. Mil gracias!

Vriullop (eztabaidaekarpenak)
Theklan (eztabaidaekarpenak)

OK, no le suelo poner. Aún así, he renovado el modulo convert.

Vriullop (eztabaidaekarpenak)

Sigo. Te presento ca:Module:Location que se usa con case=location. Un ejemplo rápido, ca:Claude Cohen-Tannoudji muestra "Constantina (Algèria)" en cambio en euwiki con la misma consulta es "Konstantina". Se trata de contextualizar la localización, independientemete de otras consideraciones como la nacionalidad. De hecho no se trata de una novedad, en cawiki hace un tiempo que lo utilizamos, pero ahora se puede adaptar a distintas llenguas.

Sabràs que en cawiki nos guiamos por comarcas catalanas y en otras zonas puede ser por regiones, estados federados, etc. Para hacerte una idea de las posibilidades mejor lee los criterios adoptados en ca:Module:Location/ca. Existe también una versión en inglés más simple. Además existe una variante con case=locationcontext que lo supedita a una fecha de contexto. Se trata de evitar por ejemplo decir que Séneca nació en la provincia de Córdoba. Así, en biografías lo usamos con locationcontext i en infobox geográficas directament con location. En infobox administrativas seguimos mostrando toda la estructura.

Creo recordar que ya teneis solucionados muchos casos con plantillas. Si te interesa puedo definirlo para euskera según los criterios que me digas, siempre que se pueda obtener de Wikidata.

Theklan (eztabaidaekarpenak)

Pues es interesante, aunque tengo que darle una vuelta todavía. Cuando termine con el tema de organizaciones te comento. :)

Vriullop (eztabaidaekarpenak)

Ok, yo voy soltando y ya dirás :-) Havia dejado para el final el Wikidata Bridge. Un pajarito me ha dicho que la semana que viene anunciaran la prueba piloto en cawiki. En mw:Wikidata Bridge ponen también a eu.wiki como ejemplo de wiki preparada para pruebas.

Quizá ya lo conoces, pero hago un resumen. Se trata de editar Wikidata directamente desde la infobox mediante una caja de diálogo. Para ello cada dato debe tener un enlace habilitado a la declaración de Wikidata. Habrás notado que ahora en lugar del icono del lápiz sale un icono de etiqueta para aquellas que no estan traducidas. Esto es un primer paso para darle al lápiz una nueva función enlazado directamente a la declaración y habilitado para Bridge. Por defecto está deshabilitado pero se puede canviar en Module:Wikidata/i18n definiendo ["addpencil"] = true.

Hay que tener en cuenta que el lápiz aparecerá en todos los datos obtenidos de Wikidata. En listas sale al final de la lista y en tablas en la última celda.

El problema es que hay plantillas que se rompen con el nuevo lápiz. Antes de activarlo hay que hacer una serie de revisiones. El amigo Amador lo ha anotado en ca:Mòdul:Wikidata/addpencil/en/ús. La idea general es que si los datos obtenidos son tratados posteriormente entonces el lápiz puede romper ese tratamiento. Un ejemplo típico es un URL con [url+lápiz texto] que rompe el enlace o bien si el dato obtenido se pasa a otra plantilla el resultado puede ser inesperado. Si tienes alguna dificultad con esto me puedes consultar o bien a Amador que se sabe las plantillas de memoria.

Theklan (eztabaidaekarpenak)

Anda! Sabía que estaba en camino, pero no que llegaba ya. Joe... pues lo tendré que mirar, porque es muy muy interesante.

"Novedades M:Wikidata" mezuari erantzun