Fistula Obstetrikoarekin Amaitzeko Nazioarteko Eguna

Wikipedia, Entziklopedia askea
Fistula Obstetrikoarekin Amaitzeko Nazioarteko Eguna
Motanazioarteko egun
Indarraldi2012ko abenduaren 20a - 
EgunMaiatzaren 23
FundatzaileaNazio Batuen Erakundea

Nazio Batuen Batzar Nagusiak maiatzaren 23a Fistula Obstetrikoarekin Amaitzeko Nazioarteko Eguna aldarrikatu zuen.

Fistula Obstetrikoarekin Amaitzeko Nazioarteko Eguna[aldatu | aldatu iturburu kodea]

2012an, 67/147 Ebazpenean, Nazio Batuen Batzar Nagusiak Fistula Obstetrikoarekin Amaitzeko Nazioarteko Eguna[1] aldarrikatu zuen. "Batzar Orokorrak nazioarteko komunitateari dei egiten dio urtero nazioarteko eguna erabil dezan kontzientzia sortzeko eta fistula obstetrikoaren aurkako neurriak nabarmen areagotzeko".[2]

« "¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos!
¡Fin a la Fístula ya!"

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento médico oportuno de alta calidad.

Este problema es perfectamente prevenible con el correcto asesoramiento y atención médica y, el hecho de que ocurra, es considerado una violación de los derechos humanos y un recordatorio de las graves desigualdades existentes.

De ahí que este año el tema del Día Internacional sea "¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos! ¡Fin a la Fístula ya!" Debemos erradicar este problema como un paso fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer realidad la promesa de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, planes centrados en los derechos de las mujeres, incluyendo cómo no sus derechos sexuales y reproductivos.

»
Organización de las Naciones Unidas

Nazio Batuen Populazioaren Funtsa (UNFPA) eta erakunde elkartuek 2003. urtean jarri zuten abian fistula kentzeko kanpaina, eta Afrikako, Asiako eta eskualde arabiarreko 50 herrialdetan dago.

Erreferentziak[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Ikus, gainera[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Kanpo estekak[aldatu | aldatu iturburu kodea]