Esteban Terreros

Wikipedia, Entziklopedia askea
Jump to navigation Jump to search
Esteban Terreros
Bizitza
Izen osoa Esteban de Terreros y Pando
Jaiotza Turtzioz1707ko uztailaren  12a
Herrialdea  Bizkaia, Euskal Herria
Heriotza Forlì1782ko uztailaren  3a (74 urte)
Jarduerak
Jarduerak filologoa, hiztegigilea eta matematikaria
Sinesmenak eta ideologia
Erlijioa katolizismoa
Erlijio-ordena Jesusen Konpainia

Esteban Terreros Pando (Turtzioz, 1707ko uztailaren 12a - † Forlì, 1782ko uztailaren 3a) bizkaitar filologo eta lexikografoa izan zen, Jesusen Lagundiaren kidea. 1767an Italian erbesteratu zen.

Lanak[aldatu | aldatu iturburu kodea]

  • Conclusiones matemáticas..., Madril: Manuel Fernández, 1748.
  • Andrés Marcos Burrielekin batera, Paleografía española: con una historia sucinta del idioma común de Castilla... substituida en la obra del espectáculo de la naturaleza en vez de la paleografía francesa por el P. Esteban de Terreros y Pando, 1757.
  • Paleografía española: que contiene todos los modos conocidos que ha habido de escribir en España desde su principio y fundación hasta el presente, á fin de facilitar el registro de los Archivos, y lectura de los manuscritos, y pertenencias de cada particular; juntamente con una historia sucinta del idioma común de Castilla y demás lenguas, ó dialectos, que se conocen como propios en estos Reynos: substituida en la obra del espectáculo de la naturaleza en vez de la paleografía francesa, Madril: oficina de Joachin Ibarra, 1758.
  • Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana... Madril: Imp. de la viuda de Ibarra, 1786-1788
  • Noël Antoine Plucherekin batera, Espectáculo de la naturaleza, o Conversaciones acerca de las particularidades de la historia natural G. Ramírez, 1753-55
  • Reglas, a cerca de la lengua toscana, o italiana, reducidas a método... con el fin de facilitar a los españoles el conocimiento... de este idioma. Forlì: Imprenta de Achiles Marozzi, 1771.


Biografia
Bizkaia
Artikulu hau Bizkaiko biografia baten zirriborroa da. Wikipedia lagun dezakezu edukia osatuz.