Laguntza:Tutoriala (kontuan izan)

Wikipedia(e)tik
Hona jo: nabigazioa, Bilatu
Tutorial   Editatu   Formatua eman   Barne loturak   Irudiak   Erlazionatutako guneak   Kanpo loturak   Eztabaida orria   Kontuan izan   Izena-ematea   Amaitzeko  

Wikipedian editatzeko gauza batzuk kontuan izan behar dituzu.

Jarrera[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Wikipedia lankidetza eta laguntasuna sustatzeko proiektua da. Batzuetan eztabaidak eta borroka edo "gerrak" gerta daitezke, baina Wikipediako lankideei beti adeitasunez jokatzea eskatzen zaie.

Beti kontuan izan behar da beste lankideek egindakoa fede onez egin dutela. Norbaitek egindako zerbaitek molestatzen bazaitu, utz iezaiozu mezu bat bere eztabaida orrian eta galdetu zergatik egin zuen. Era honetan arazoak eta gaizki-ulertuak ekidituko dituzu.

Edizio-politikak[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Ikuspegi neutrala[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Una de las políticas más importantes en Wikipedia es el mantener un punto de vista neutral (a veces lo verás abreviado como NPOV, por "neutral point of view", que es lo mismo pero en inglés). Esto implica que aceptemos todos los puntos de vista sobre un tema. En vez de sólo escribir desde una perspectiva, tratamos de presentar todos los puntos de vista relevantes sin juzgar cuál es el correcto. Nuestro objetivo es informar, no convencer.

Si piensas agregar alguna opinión en un artículo, asegúrate de que la misma sea relevante (si vas a escribir sobre la teoría geocéntrica, puedes incluir la opinión de Galileo, por ejemplo, pero difícilmente la de Adam Smith) y verificable (incluye siempre las debidas referencias que permitan comprobar documentalmente tus añadidos). Recuerda que las opiniones no son hechos, y que la inclusión de las mismas debe estar correctamente redactada, de tal forma que no parezca que la voz narrativa del artículo la adopta.

Si piensas escribir sobre temas polémicos (religión, política, fútbol, etc.) es de suma importancia que leas y comprendas la página sobre el punto de vista neutral. También es útil leer la página sobre cómo mantenerte calmado en un conflicto. Si vas a escribir artículos sobre temas no polémicos (libros, matemáticas) también es recomendable que leas estas páginas. Ten en cuenta los consejos que te damos en estas páginas para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en Wikipedia.

Existitzen diren artikuluen edizioaren inguruan[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Siempre y cuando sea en realidad útil, no se trata de eliminar material útil. Si hay un problema con algún material, uno debería editarlo de modo que se acabe con el problema. En casos especiales, algunos de nosotros decidimos mover el contenido temporalmente al espacio de nombres Discusión:, de donde, tras posterior atención, puede borrarse.

Todo comentario debería ser colocado en la página de Discusión: del artículo. Generalmente, si un comentario requiere una respuesta, tanto el comentario como la respuesta deberían colocarse en dicha página. Queremos reservar las páginas principales para contenido enciclopédico, no para debate.

El propósito de las páginas de discusión es mejorar las páginas en las que se encuentran añadidas. La mayoría de wikipedistas por lo general se oponen al uso de páginas de Discusión para el simple debate casual sobre el tema principal. Muchos foros existen en la red para ese propósito; Wikipedia no está orientado a convertirse en otro de ellos.

Por favor, haz comentarios educados y útiles. Muchos colaboradores de Wikipedia no necesitan esta regla; son educados por naturaleza la mayoría de las veces. Ver Wikipedia:Wikipetiqueta.

Gaiei buruz[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Wikipedia es una enciclopedia. Es por eso que los artículos deben ser sobre información enciclopédica acerca de temas "importantes". Lo que representa "importancia" es un tema de constante debate en Wikipedia.

Aquí no se acepta la "investigación original" —es decir, nuevas teorías, etc., que no han sido aceptadas por los demás—. Para más detalles sobre lo que Wikipedia acepta y lo que no, lee lo que Wikipedia no es y relevancia de un artículo.

Tampoco es recomendable que escribas sobre ti mismo. Si eres una persona conocida, entonces alguien más escribirá un artículo sobre ti. Wikipedia:Autobiografía tiene más detalles sobre esto.

Egile eskubideak[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Mesedez, ez kopiatu babestutako materiala baimenik gabe. Artikulurik onenak norberaren ezagutzan edo hainbat iturritatik lortutako informazio sintetizatuare bitartez idatzi dira.

Informazio gehiago nahi izanez gero, irakurri: Egile eskubideak.

Artikuluen berrizendapena[aldatu | aldatu iturburu kodea]

Okerreko izenburua duen artikulu bat ikusten bauduz, mesedez ez kopiatu eta itsatsi bere edukia artikulu berri batean — hori eginda artikulu zaharreko historiala galtzen da eta beharrezkoa da hainbat copyright gaietarako.

Metodorik egokiena, artikulua lekualdatzea edo mugitzea da. Lehenengo aldia bada hau egiten duzula, irakurri mugitze-orrian agertzen diren oharrak eta zalantzarik baduzu Txokoan galdetu. Argipen orririk behar badu, irakurri Wikipedia:Argipen orri


Probatu ikasi duzuna Proba orrian

Jarraitu Tutoriala: Izena-ematea